El modelo ADDIE – ¿Por qué usarlo?

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El modelo ADDIE – ¿Por qué usarlo?

Si usted es nuevo en el desarrollo de entrenamiento y pensó en montar cualquier tipo de programa de entrenamiento, es importante conocer y entender la herramienta de entrenamiento más básica usada por instructores profesionales; se denomina modelo ADDIE.

El modelo ADDIE es básicamente un cuadro genérico, sistemático, paso a paso, usado por diseñadores, desarrolladores y entrenadores de instrucción para garantizar que el desarrollo y aprendizaje del curso no ocurra de forma aleatoria, manera no estructurada. Está diseñado para asegurar:

(1) los estudiantes logren los objetivos del curso,

(2) permite la evaluación de las necesidades del estudiante,

(3) el diseño y el desarrollo de materiales de entrenamiento y

(19459002) (4) evaluación de la eficacia del programa de entrenamiento utilizando procesos con resultados específicos y mensurables. (19459003)

ADDIE surgió con el desarrollo de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial, mientras los militares de Estados Unidos lucharon consigo mismo para encontrar una manera de crear programas de entrenamiento más efectivos para asuntos cada uno más complejos. El resultado de esta lucha por una mayor eficacia dio frutos en la forma de Diseño de Sistemas de Instrucción que, a su vez, llevó a los modelos de diseño que están en uso hoy. A menudo, usted oirá la ADDIE como Diseño de Sistemas de Instrucción (ISD), Diseño y Desarrollo de Sistemas de Instrucción (ISDD), Enfoque de Sistemas para Entrenamiento (SAT) o Diseño de Instrucción (ID). La mayoría de los modelos de diseño de instrucción actuales que encontrará en el lugar de trabajo hoy en día son variaciones o spin-off del modelo ADDIE original.

El modelo

La literatura sobre ADDIE estima que hay muy bien 100 variaciones de ISD diferentes en uso hoy, con casi todos basados ​​en el modelo genérico ADDIE, que significa Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación; con cada paso o fase que lleva al siguiente, como se muestra a continuación:

Análisis "Desarrollo" Evaluación de Implementación de Desarrollo

[19459] []] Una mejora comúnmente aceptada para el modelo ADDIE que casi todos usan conscientemente o inconscientemente es el uso de lo que a menudo se refiere como prototipado rápido que intenta capturar fallos de diseño mientras que todavía son fáciles de reparar. Esto se hace recibiendo retroalimentación continua en todas las fases del modelo ADDIE y haciendo cambios al avanzar.

Durante la fase de análisis, definimos y desarrollamos una clara comprensión de las necesidades del público, las restricciones, el conocimiento existente, las habilidades y el resultado deseado del entrenamiento que podemos. La fase de diseño se esfuerza por identificar objetivos específicos de aprendizaje, contenido tópico, métodos de presentación y medios de comunicación, ejercicios de aprendizaje y criterios de evaluación a utilizar. La fase de desarrollo crea y comienza la producción de los materiales de aprendizaje a ser utilizados en el entrenamiento. La implementación entrega el material al presentar y / o entregar el plan desarrollado al grupo de aprendizaje o audiencia pretendida. Después de la entrega, la fase de evaluación evalúa la eficacia del contenido del tópico y de los materiales de entrenamiento utilizados en el programa de entrenamiento y hace cambios de mejora para la próxima implementación o presentación. Vamos a echar un vistazo a cada fase individualmente.

The Phases

La fase de análisis es la fase más importante en el modelo ADDIE. Identifica áreas que requieren o necesitan entrenamiento teniendo en cuenta los puntos de vista de los especialistas en cuestión, el público objetivo y los objetivos y objetivos finales del entrenamiento.

Durante esta fase, definimos y desarrollamos a partir de una comprensión de las necesidades y restricciones de la audiencia, conocimientos existentes, habilidades y el resultado deseado del entrenamiento, como podemos. Es aquí donde identificamos el problema de aprendizaje, definimos metas, objetivos, cualesquiera otras características relevantes del entrenamiento deseado y consideramos el ambiente de aprendizaje, opciones de entrega disponibles y la línea de tiempo para el proyecto.

Aquí hay algunas áreas que deben abordarse durante la fase de análisis:

o Quién es el público objetivo; ¿Cuál es el conocimiento mínimo / máximo actual del público participante? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus necesidades especiales?

o ¿Qué deficiencias de conocimiento y habilidades existen actualmente?

o Cuáles son las tareas actualmente realizadas por el público objetivo y qué nuevo nivel de habilidad es necesario después del entrenamiento.

o ¿Cuáles son las opciones de entrega disponibles y los métodos para transferir las nuevas habilidades al lugar de trabajo?

o Cuál es la configuración instruccional; por ejemplo. el aula, el trabajo, el auto-estudio, etc?

o ¿Cómo estas habilidades se conectan al público pretendido?

o Cuál es la línea de tiempo para la finalización del proyecto?

o ¿Cuáles son las restricciones del programa? Tecnológico, tiempo y duración.

o ¿Qué va a costar para proporcionar el entrenamiento?

o Cree medidas de rendimiento para las tareas a ser entrenadas.

La fase de diseño es el proceso sistemático de investigación, planificación, identificación y especificación del proyecto completo de los objetivos del curso, planificación de lecciones, contenido del tópico, metodología de entrenamiento, medios, ejercicios de aprendizaje, contenido de aprendizaje cursos y criterios de evaluación. Los prototipos típicamente detallados se desarrollan en este momento y el aspecto, la sensación, el diseño y el contenido se determinan.

Durante esta fase, se deben tener en cuenta lo siguiente:

o Los criterios de entrada o Nivel de conocimiento que el alumno debe demostrar antes del entrenamiento.

o Desarrollar objetivos de aprendizaje para cada tarea a cubrir.

o Identificar, estructurar y secuenciar las etapas de aprendizaje necesarias para realizar la tarea de manera más fácil de más difícil. En el tiempo asignado al entrenamiento, determine cuánto tiempo tardará en entregar el programa teniendo en cuenta el ritmo del instructor, el formato del curso y el modo de entrega ajustando el contenido y el formato de acuerdo.

o Desarrollar evaluaciones de participantes, metodología de evaluación de programas, método de recolección de datos y formatos de informes que se utilizarán para determinar el dominio de las tareas que se entregarán

o Si es posible, realizar mini presentaciones de conocimiento para validar el programa cumplir con los requisitos de aprendizaje asignados.

o Revise los costos de implementación y evaluación, el esfuerzo necesario y el cronograma.

La fase de desarrollo es la producción y montaje reales de los materiales que se desarrollaron en la fase de diseño. En este punto, es importante incluir quién es responsable de qué elementos, horarios y plazos. En esta fase, todos los materiales de audio, vídeo y material didáctico son recogidos, preparados, creados y listos para ser probados.

Durante esta fase, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

o Lista actividades que ayudarán al público en cuestión a aprender la tarea.

o Seleccione el método de entrega más apropiado para el grupo de aprendizaje.

o Desarrollar y producir materiales de programas, ayudas y material didáctico.

o Combine el material didáctico en una presentación con transición suave.

o Valide el material y la presentación para garantizar que él atiende a todas las metas y objetivos.

o Desarrollar guías de entrenadores, guías de aprendizaje, auxiliares de trabajo y los recursos de los participantes, según sea necesario.

o Prepare entrenadores y mentores que estarán ayudando en el entrenamiento.

el lugar del libro, los alojamientos y los arreglos de viaje.

o Programe a los participantes.

El yo La fase de implementación es donde el curso desarrollado es realmente puesto en acción y el producto final, desarrollado sobre la base de necesidades y errores descubiertos al probar con un prototipo de producto, se presenta al público objetivo.

Dependiendo del tamaño de la audiencia y de la cantidad de tiempo y recursos asignados a este emprendimiento, las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta el día anterior o la mañana del día de la presentación.

o Configurar y preparar la ubicación.

o El ambiente de aprendizaje, es decir, sala, está configurado y preparado antes de la llegada de los alumnos.

el Área de registro de estudiantes definida cuando es necesario con materiales de registro, libros de instrucciones, etc.

o Manos en el equipo, ordenadores, herramientas, software, etc. están instalados en cada estación o asiento. Asegúrese de que si está utilizando una aplicación de aprendizaje, un vínculo externo, un sitio web o una conexión de Internet que esté en directo y funcionando.

o Conducir sesión de entrenamiento.

Después de la entrega, la fase de evaluación, en un proceso sistémico, considera el feedback de los alumnos. Los comentarios recogidos durante esta fase miden la reacción, identifican lo que está funcionando y no funcionando, determinan la eficacia y la calidad de la entrega y están diseñados para ajustar el programa. Se valida si el curso satisface sus objetivos y la eficacia de los materiales de entrenamiento utilizados. Se descubre si el aprendizaje se ha planificado, y también puede descubrir cualquier obstáculo que pueda surgir, entonces, haciendo revisiones, ajustes y correcciones, según sea necesario, asegura el éxito de la próxima presentación.

Utilice un Cuestionario de presentación de correo bien elaborado, evaluación y / o investigación que proporciona retroalimentación anónima, si es deseado por el participante. Algunos o todos los siguientes deben ser incluidos en la evaluación:

o La información y / o el mensaje presentados fueron claras y comprensibles?

o Los ejemplos, ilustraciones y demostraciones fueron útiles?

o ¿La información presentada es personalmente relevante para el alumno?

o La instrucción fue interesante y, lo más importante, motivando?

o Cómo la instrucción impactó al estudiante? Si es así, de qué manera. Si no, por qué.

o ¿Qué debe hacerse de forma diferente?

o Del material presentado, lo que era más importante para el alumno? ¿Qué era menos importante?

o Lo que el alumno podría cambiar, modificar o ajustar?

Al final del programa, recoja las evaluaciones, revise los datos del programa, prepare y informe los resultados del rendimiento. Al analizar los datos del programa, el informe debe incluir, pero no limitarse al número de alumnos participantes entrenados, porcentaje de participantes que pasaron el curso y su satisfacción con el material presentado y como fue presentado.

Un honesto La evaluación de los resultados del programa en este momento producirá una cantidad generosa de informaciones que se pueden utilizar para perfeccionar y garantizar el éxito de todas las futuras presentaciones. ¡Utilice esta información de forma positiva y usted será recompensado con un excelente resultado!

Nota: La información de este artículo se ha recogido de varias fuentes ubicadas en Internet, buscando bajo los criterios ADDIE.

Copyright © 2007 Chuck Castagnolo Todos los derechos reservados.

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