Banca Fraude – Prevención y Control

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Banca Fraude – Prevención y Control

El fraude bancario están poniendo amenaza para la economía de la India. Su efecto vibrante puede ser entendida como el hecho de que en 2004 el número de delitos cibernéticos eran 347 en la India, que se elevó a 481 en el año 2005 con un incremento del 38,5%, mientras que I.P.C. categoría de crimen era 302 en el 2005, incluyendo 186 casos de fraude cibernético y 68 casos de falsificación cibernético. Por lo tanto, es muy importante que la aparición de estos fraudes se debe minimizar. Más molesto es el hecho de que estos fraudes están entrando en el sector bancario también.

En la actualidad, el sistema bancario escenario global ha adquirido nuevas dimensiones. El spread bancario en la India. Hoy en día, el sistema bancario ha entrado en los mercados competitivos en áreas que cubren la movilización de recursos, desarrollo de recursos humanos, servicio al cliente y la gestión de crédito también.

El sistema bancario de la India tiene varios logros destacados en su haber, está al alcance. De hecho, los bancos de la India están ahora extienden a las áreas más remotas de nuestro país. La bancario de la India, que estaba operando en un entorno muy cómodo y protegido hasta principios de 1990, fue empujado a las aguas agitadas de intensa competencia.

Un sistema bancario sólido debe poseer tres características básicas para proteger de interés y la confianza del público depositante. Las tesis son (i) una cultura libre de fraude, (ii) un Código de Buenas Prácticas probado en el tiempo, y (iii) un sistema de reparación inmediata de las quejas internas. Todas estas condiciones son su falta o extremadamente débil en la India. Sección 5 (b) de la Ley de Regulación Bancaria de 1949 define la banca … "La banca es aceptación, a efectos de préstamo o de inversión, depósitos en efectivo con el propósito de préstamos o de inversión, depósitos de dinero público , la demanda o de otra manera y la retirada es capaz, mediante cheque, giro, giro o de otra manera. "Pero si el dinero fue retirado de manera fraudulenta del banco, esta última es la estricta obligación de pagar el depositante. Por lo tanto, el banco tiene que garantizar en todo momento que el dinero de los depositantes no se dibuja de manera fraudulenta. Ha llegado el momento en que los aspectos de seguridad de los bancos deben ser tratados con prioridad.

El sistema bancario de nuestro país se ha hecho cargo de todos los segmentos de nuestro entorno socioeconómico. El artículo contiene una discusión de la aparición de fraude bancario y varios métodos que se pueden utilizar para evitar este tipo de estafas. Un fraude bancario es un acto deliberado de omisión o comisión por cualquier otro hecho en el curso de las transacciones bancarias o en los libros de cuentas, lo que resulta en ganancia indebida a cualquier persona por un período temporal o no, con o sin pérdida monetaria al banco .

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA BANCARIO EN LA INDIA

Las disposiciones pertinentes del Código Penal de la India, el Código de Procedimiento Penal, la Ley de Contrato de la Ley de Instrumentos Negociables India y relacionados con fraudes bancarios se mencionan en este artículo. El sistema bancario juega un papel importante en la economía de una nación. Una institución bancaria es indispensable en una sociedad moderna. Desempeña un papel clave en el desarrollo económico de un país y forma el núcleo del mercado de dinero en un país avanzado.

La industria bancaria en la India ha recorrido un largo camino para asumir su estatura actual. Ella ha experimentado una importante transformación estructural después de la nacionalización de los 14 principales bancos comerciales en 1969 y seis más el 15 de abril de 1980. El sistema bancario de la India es único y tal vez no tiene paralelo en la historia de la banca de cualquier país del mundo.

BANCO DE LA RESERVA FIN DE LA INDIA-económica y social

El Banco de la Reserva de la India tiene un papel importante que desempeñar en el mantenimiento del valor de cambio de la rupia en vista de la estrecha interdependencia del comercio internacional y el crecimiento económico nacional y el bienestar. Esta es la responsabilidad más amplia del banco central para mantener la estabilidad económica y financiera. Para ello, el banco es responsable de la custodia y administración de las reservas internacionales; También actúa como un agente del gobierno con respecto a la adhesión de la India al Fondo Monetario Internacional. Con el desarrollo económico del banco también realiza una variedad de funciones de desarrollo y de promoción que en el pasado han sido grabados que se encuentran fuera del ámbito normal de la banca central.

fraudes bancarios: concepto y dimensiones

Los bancos son los motores que impulsan las operaciones en el sector financiero, que es vital para la economía. Con la nacionalización de los bancos en 1969, también se han convertido en motores de cambio social. Después de la independencia, los bancos han pasado por tres etapas. Pasaron el crédito basado en los personajes a los préstamos basados ​​en la ideología a los préstamos basados ​​en la actualidad la competitividad en el contexto de las políticas de liberalización económica de la India y proceso de unión con la economía global.

Si bien las operaciones del banco se han vuelto cada vez más importantes fraudes bancarios en los bancos también están aumentando y los estafadores se están volviendo más sofisticados e ingeniosos. En un intento por mantener el ritmo de cambio de los tiempos, el sector bancario se ha diversificado de negocios múltiples. Y la vieja filosofía de la clase bancario ha sido sustituida por la banca de masas.

definición de fraude

El fraude se define como "cualquier comportamiento por el cual una persona quiere obtener una ventaja injusta sobre otro." En otras palabras, el fraude es un acto u omisión que intente provocar ganancias ilícitas a una persona y la pérdida injusta a otro, ya sea por la ocultación de hechos o de otra manera.

Fraude u / s 421 del Código Penal de la India y u / s 17 de la Ley de Contrato de la India se define. Por lo tanto, los elementos esenciales de fraude son:

1. Debe ser una representación y la afirmación;

2. Se debe referirse a un hecho;

3. Debe ser con el conocimiento de que es falsa o sin la creencia en su verdad; E

4. Se debe inducir a otro a actuar sobre el reclamo en cuestión o para hacer o no hacer determinado acto.

BANCO DE FRAUDE

Las pérdidas sufridas por los bancos como resultado de fraudes superiores a las pérdidas por robo, dacoity, robos y hurtos, todos juntos. facilidades de crédito no autorizadas se extienden por la gratificación ilegal, como el crédito permitido caso contra prenda de activos, activos hipotecarios de cuentas o deudas contra los libros. modus operandi común son, comprometiéndose de productos espurios, inletting el valor de los bienes, hipotecar bienes a más de un banco, la extracción fraudulenta de bienes con el conocimiento y la connivencia de negligencia del personal del banco, comprometiéndose de bienes pertenecientes a un tercero.

Un análisis de los casos trae en evidencia ampliamente los cuatro elementos principales mencionados a continuación responsables de la Comisión (por ejemplo, mercancías que se hipotecaron con un banco y que contienen las existencias obsoletas de productos envasados ​​en acciones y casos escasez en peso) de los fraudes en los bancos.

1. La participación activa de los empleados – tanto supervisor y administrativo, ya sea externa o en connivencia con elementos extranjeros.

2. El incumplimiento por parte del personal del banco para seguir meticulosamente establecidas instrucciones y directrices.

3. Los elementos externos que perpetúan los fraudes en los bancos por falsificaciones o manipulaciones de cheques, giros y otros instrumentos

4. Hay una complicidad creciente entre las empresas, los ejecutivos de los principales bancos, empleados civiles y políticos en el poder para defraudar a los bancos, a partir gobernantes curvas, fallida reglamentos y normas lanzados a los vientos bancarias.

-FRAUD PREVENCIÓN Y DETECCIÓN

Un estudio detallado de cualquier fraude en el banco revela muchas características básicas comunes. Puede que haya habido negligencia o falta de honradez en algún momento de parte de uno o más de los empleados del banco. Uno de ellos pueden haber actuado en connivencia con el prestatario. El funcionario del banco pudo haber estado poniendo al día con las prácticas desleales del prestatario para obtener beneficios personales. El cuidado apropiado de lo que se esperaba de personal, ya que no se hayan tomado guardianes de los intereses de los bancos. Las normas y procedimientos establecidos en el manual de instrucciones del banco y no siempre se han observado la circular o han sido deliberadamente ignorada.

Los fraudes bancarios son el fracaso del banquero. Esto no quiere decir que los fraudes externos no se ocupan de los bancos injustamente.

Detección de Fraude

A pesar de todo el cuidado y vigilancia pueden todavía ser algún fraude, aunque su número, la frecuencia y la intensidad se pueden reducir considerablemente. El siguiente sería útil si se toma en cuenta:

1. Todos los documentos pertinentes de datos, documentos, etc. Deben recogerse fácilmente. comprobantes originales u otros documentos que forman la base de la investigación deben mantenerse bajo llave.

2. Todas las personas en el banco que se pueden saber algo acerca de la hora, el lugar un modus operandi del fraude debe ser examinada y sus declaraciones se debe registrar.

3. El orden probable de los acontecimientos a continuación, debe ser reconstruido por el oficial, en su propia mente.

4. Es aconsejable mantener la oficina central informado sobre el fraude y otros desarrollos en este sentido.

Clasificación El fraude y la acción requerida por los bancos

El Banco de la Reserva de la India había establecido un alto en 1992, que fue dirigida por el Sr. A … Ghosh, el entonces Dy. El gobernador del Banco de Reserva de la India para investigar diversos aspectos de los fraudes en los bancos de negligencia. El comité se dio cuenta / observado tres causas principales para la comisión de fraudes como se indica a continuación:

1. La laxitud en la observancia del sistema y los procedimientos establecidos por el personal de operación y supervisión

2. Sobre la confianza depositado en los clientes que se permitían abuso de confianza.

3.

Con el fin de tener uniformidad en la notificación de casos de fraude, el RBI considerado el tema de la clasificación de fraude bancario basado en disposiciones IPC.

se dan en las siguientes disposiciones y medidas correctivas se pueden tomar.

1.

Las medidas preventivas relacionadas con el fraude puede centrarse en el cotejo de la identidad, la autenticidad, la verificación de los datos, etc., en relación con el fraude (artículo 415a CIP)

en diversos instrumentos, así como las personas que participan en el montaje o hacer frente a los activos del banco.

2. (19459002)

acción correctiva

La apropiación penal de la propiedad, presuponen la custodia o control de los fondos o bienes, por lo somete, con la persona que comete este fraude ( sección 403 IPC). . medidas preventivas para esta clase de fraude se deben tomar dentro de la custodia o control de los fondos o bienes del banco chalecos general. Esta medida debe ser suficiente, se extiende a aquellas personas que están en realidad manipulación o que tengan la custodia o el control de fondo real o activos bancarios móviles.

3.

acción correctiva

Debe tenerse cuidado de la etapa inicial, cuando una persona llega a la orilla. Se debe tener cuidado en el momento de la contratación en el banco también.

4.

acción correctiva

Tanto la prevención y detección de fraude a través de la falsificación son importantes para un banco. Falsificación de firmas es el fraude más común en el negocio bancario. El banco debe tener especial cuidado cuando el instrumento se ha presentado ya sea portador o fin; En el caso de un documento falsificado pago bancario que sería responsable de la pérdida al cliente genuino.

5. cuentas Falsificación (Sección 477A)

acción correctiva

Se requiere la diligencia debido a rellenar formularios y cuentas. Las cuentas deben ser revisados ​​diariamente.

6. Remedios

La colección de cheques robados se puede evitar si el banco especificar claramente la edad, sexo y dos marcas de identificación visibles de acción en el cuerpo de la persona (artículo 378, IPC)

cheques de viaje en la parte posterior de la hoja de verificación. Esto ayudará a que el banco pagador identificar fácilmente el titular de la cuenta. armarios y cajas fuertes de seguridad antirrobo no son fáciles de cometer, porque la llave maestra permanece con el banquero y el gabinete tecla individual se entrega al cliente con el debido reconocimiento.

7. En el caso del estado de Andhra Pradesh contra el SII Prasad Rao y otros, acusados, que fueron empleados en un Banco Central cooperativa, todos ellos fueron condenados por delitos trampa Bajo la Sección 420, en relación con sección 120 A. los cuatro acusados ​​habían conspirado para defraudar al banco al hacer falsas corrientes de aire a la vista y comprobantes de recibo.

8. infracciones relativas a las notas de divisas y billetes de banco (Sección 489 A-489E, IPC)

Estas secciones proporcionan para la protección de billetes de banco y billetes de banco contra la falsificación. Los delitos en virtud de la sección son:

a) Los billetes falsos o bancos en moneda extranjera.

b) para comprar, vender o usar notas o billetes de banco de la moneda verdadera, falsa o falsificada.

c) La posesión de billetes falsos o la falsificación o billetes de banco, conocidos o la falsificación y la intención de utilizar el mismo como genuina.

)

(e) el desarrollo o la utilización de documentos como monedas o billetes.

mayoría de las disposiciones Cognizáveis ​​Violaciónes están por encima de la sección 2 (c) Código Penal de 1973.

FRAUDE EN zonas propensas a las cuentas diferentes

las siguientes áreas potencialmente propensas al fraude en el sector bancario. Además de estas áreas, también he dado clases de fraude que son comunes en estas áreas.

Cuentas de Ahorro

Los siguientes son algunos de los ejemplos que se reproduce en relación con el ahorro cuentas bancarias:

(a) pueden ser presentados y pagados con cheques firmas falsificadas de los depositantes.

(b) los especímenes de firma de los depositantes se pueden cambiar, en particular después de la muerte de los depositantes

(c) las cuentas vencidas pueden ser operados por personas deshonestas con o sin empleados de colusión banco, y

(d) las retiradas no autorizadas de las cuentas de clientes por empleado de banco que mantiene el libro de

actuales fraude cuenta

los siguientes tipos son propensos que se han comprometido en el caso de las cuentas corrientes.

(a) Apertura de fraude en las empresas de nombres o de responsabilidad limitada por

b) Presentación y pago de cheques con firma falsa

c) Violación de confianza por los trabajadores de empresas con hojas de verificación debidamente firmados por las firmas autorizadas

los siguientes tipos (B) los bienes de baja calidad puedan ser pignoradas con el banco o su valor se pueden mostrar en (1) inflado.

SISTEMA DE CONTROL LEGAL DE BANCO DE FRAUDE

Los fraudes son los delitos de cuello blanco, cometida por personas sin escrúpulos, con la capacidad de tomar ventaja de las lagunas existentes en los sistemas / procedimientos. La situación ideal es que no hay fraude, pero teniendo en cuenta las realidades del entorno de la nación y la fragilidad de la naturaleza humana, una institución siempre debe gustaría mantener el exceso de nivel de fraude mínima ocurrencia

(19459002)

Código Penal de la India (45 de 1860)

(a) Sección 23 "enriquecimiento ilícito" .-

"ganancia injustificada" se gana ilegal

b) "pérdida injusta"

por "pérdida ilegal" significa la pérdida por medios ilícitos de propiedad a la que la persona que ha perdido el derecho legal.

Perder injustamente – Se dice que una persona gana injustamente cuando dicha persona retiene injustamente, así como cuando dicha persona adquiere erróneamente. Se dice que una persona pierde injustamente cuando dicha persona está injustamente mantenerse fuera de cualquier propiedad, así como cuando dicha persona está injustamente privado de su propiedad.

(d) Sección 24. "deshonesto"

(e) Sección 28. "falsificación"

[A]

Se dice que una persona "falsificaciones" que hace que una cosa se parece a otra cosa, con la intención de esta similitud de practicar el engaño, o sabiendo que es probable que la decepción es tan practicada

TRUST

1 . artículo 408 – Abuso de confianza por un funcionario o empleado.

2. Artículo 409 – Abuso de confianza por el servidor público, o por el banquero, comerciante o agente de

3. Sección 416- trampa de suplantación de identidad

4. Sección 463- Falsificación

2) Sección 464 – Fabricación de un documento falso

[4] Sección 469 – pena para hacer trampa para la realización

4) Sección 467 – Falsificación valiosa la seguridad, la voluntad, etc.

5) Sección 468 – Falsificación para el propósito de hacer trampa

6) Sección 469 – Falsificación con el propósito de dañar la reputación

7) Sección 470- documento forjado.

8) Sección 471- Utilizando como genuino un documento falsificado

9) Sección 477- cancelación, destrucción, etc. fraudulenta, de la voluntad, facultad de adoptar, o títulos de valor

10) Sección 477A- La falsificación de cuentas.

El acto indio BANCO DE LA RESERVA 1934

pagarés a la vista notas cuestión y la Sección 31.

establece que sólo Banco y salvo que se disponga por el Gobierno Central se permitirán retirarse, aceptar o realizar o emitir letras de cambio, facturas, pagarés y compromisos para el pago de dinero a pagar al portador, o pedir prestado, prestatario o tomar cualquier suma o sumas de dinero en las cuentas por pagar o notas hundis portador, a petición de cualquiera de estas personas

el acto de instrumentos negociables, 1881

el derecho del titular de duplicar perdido de cuentas de la sección 45A.

1. El buscador de la factura o una nota perdida adquiere ningún título a la misma. El título se queda con el verdadero propietario. Él tiene el derecho de recuperar del verdadero propietario.

2. Si el buscador obtiene el pago de una factura o una nota perdida a su debido tiempo, el receptor puede ser capaz de obtener una descarga válida para él.

Si un instrumento se obtuvo por medios ilícitos o para la consideración ilegal, cualquier tenedor o apoya esa reclamación a través de la persona que haya encontrado o lo que obtuvo el instrumento tiene derecho a recibir la cantidad debida por dicho fabricante, aceptante o titular, o cualquier parte antes de dicho tenedor a menos que dicho titular o indorse es, o alguna persona a través de los cuales se afirma fue un tenedor de buena fe.

Sección 85:

Compruebe el orden.

1. Mediante la presente sección, los banqueros se colocan en posición privilegiada. Se establece que si un cheque está avalado por o en nombre del destinatario, y el banquero de los que se extrae lo paga a su debido tiempo, se descarga el banquero. Se puede cargar en su cuenta el importe pagado, aunque el aval del beneficiario podría llegar a ser una falsificación.

2. La protección reclamación en virtud de esta sección, el banquero tiene que probar que el pago se ha realizado un pago a su debido tiempo, de buena fe y sin culpa.

Sección 87. Efecto de los materiales de cambio de

Cualquier cambio realizado sin el consentimiento de la parte sería cero.

Sección 138. Dishonor de verificación para la insuficiencia, etc., los fondos en la cuenta.

Cuando cualquier cheque emitido por una persona en una cuenta mantenida por él con un banquero para el pago de cualquier suma de dinero a otra persona fuera de esa cuenta de la descarga, en su totalidad o en parte, de cualquier deuda o cualquier otra responsabilidad, es devuelto por el banco sin pagar. Ya sea debido a la cantidad de dinero que está en crédito por el mismo no es suficiente para cumplir con el cheque o superior al importe dispuesto para ser pagado de esa cuenta por un acuerdo hecho con este banco, se considerará que la persona que ha cometido un Si la persona para cometer un delito previsto en el artículo 138 es una empresa, toda persona que, en el momento de cometer el delito, estaba a cargo y fue responsable de la empresa para la realización de sus actividades, así como la empresa, será culpable de la infracción y podrán ser objeto de procedimiento de castigo y

sistema de seguridad en el sistema bancario

de seguridad implica la sensación de seguridad y la libertad del peligro o la ansiedad. Cuando un banquero tiene una garantía, por ejemplo, en forma de oro o un título de propiedad, contra el dinero prestado por él, tiene una sensación de seguridad y la libertad de la preocupación por la posible falta de pago del préstamo por el prestatario. Estos deben ser comunicados a todos los estratos de la organización a través de los medios adecuados. Antes de que los jefes de personal para analizar las prácticas actuales. El procedimiento de seguridad, resulta oportuno precisar y acordada por cada usuario en su entorno particular. Estas prácticas garantizan la seguridad de la información y aumenta la disponibilidad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD FÍSICA-CONCEPTO

Una gran parte de la seguridad bancos depende de medidas de seguridad social. La fianza no es esencialmente una defensa contra ataques no forzados por los ladrones, ladrones y atracadores. medidas de seguridad físicas se pueden definir como las medidas de protección específicas o especiales adoptadas para disuadir, detectar, retardo, defenderse y derrotar o llevar a cabo una o más de estas funciones contra los actos culpables, tanto encubiertas y secretas y aclamaciones acontecimientos naturales. Las medidas de seguridad o de defensa adoptadas implican la construcción, instalación y despliegue de estructuras, equipos y personas, respectivamente.

Las siguientes son algunas pautas para comprobar las prácticas inadecuadas:

1. Para girar el trabajo efectivo dentro del equipo.

2. Una persona no debe continuar en el mismo asiento durante más de dos meses.

3. Libro Diario no debe ser escrita por el cuadro que otra persona está disponible para trabajar

4. No se retiro de efectivo debe ser permitido dentro de la libreta de ahorros en caso de retirada por giro postal .

gestor de

5. La rama debe garantizar que todos los miembros del personal tienen grabadora de su presencia en la lista de asistencia antes de comenzar el trabajo.

Ejecución de documentos

1. Un funcionario del banco debe adoptar un enfoque profesional estricta en la ejecución de los documentos. La tinta y la pluma utilizada para la ejecución deben ser mantenidos de manera uniforme.

2. Los documentos del Banco no deben ser escritas a máquina para su ejecución. Estos deben ser invariablemente escritas a mano para su ejecución.

3. La ejecución siempre debe hacerse en presencia del funcionario responsable de la obtención,
Se debe pedir
4. Los prestatarios para firmar firmas completas en el mismo estilo en todos los documentos.

5. A menos que exista un requisito específico en el documento, no debe ser certificada o presenciado como tal certificación puede cambiar el carácter de los instrumentos y documentos pueden estar sujetos a derechos de timbre ad volrem

. El papel en el que están hechos los documentos bancarios debe robar la prueba. Debe ser único y disponible sólo a los bancos.

7. La impresión de los documentos bancarios deben tener gráficos intrincados y complejos de alto nivel artístico.

8

cambiar después en las leyes TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

1. entre los documentos banquero y los prestatarios se debe mantener bajo custodia. La sección 91 de la CIP debe ser modificado para incluir los documentos electrónicos.

2. El artículo 92 de la Ley de pruebas de 1872 debe modificarse para incluir las comunicaciones basadas en cercanías

3. El artículo 93 de la Ley de pruebas banqueros libro, 1891, ha sido modificado para dar la santidad legal de los registros de contabilidad mantenidos en forma electrónica por los bancos

4. Sección 94 de la Ley del Banco de la Reserva de la India 1939, deben modificarse para facilitar la transferencia electrónica de fondos entre las instituciones financieras y los bancos.

TENDENCIAS RECIENTES del sistema bancario en la India

En los sectores bancarios y financieros, la introducción de la tecnología electrónica para las transacciones, liquidación de cuentas, contabilidad y todas las demás funciones relacionadas es ahora un imperativo. Cada vez más, nos guste o no, todas las transacciones bancarias serán electrónico. El empuje es en centros comerciales importantes, que representan el 65 por ciento del negocio de banca en términos de valor. En la actualidad hay un gran número de ramas totalmente informatizado en todo el país.

está siendo acelerado

Una transición de transacciones basadas en efectivo a transacciones en papel. El reconocimiento de caracteres de tinta magnética compensación de cheques ya está en funcionamiento en muchas ciudades, junto con las cuatro ciudades metropolitanas. En la India, el diseño, la gestión y la regulación de los datos en el sistema de pagos basados ​​electrónicos se están convirtiendo en el foco de las deliberaciones políticas. Los imperativos del desarrollo de los sistemas de pago y liquidación eficaces, rápidos y eficaces son cada vez más aguda con la introducción de nuevos instrumentos, tales como tarjetas de crédito, banca telefónica, cajeros automáticos, transferencia electrónica de servicios de compensación al por menor y electrónicos. Estamos trabajando para tarjetas inteligentes, el crédito y el intercambio electrónico de datos financieros (EDI) para el procesamiento directo.

Bill, 2001

El Proyecto de Ley de 2001 sobre fraude financiero (Investigación, producción, recuperación y restauración de la propiedad) se introdujo en el Parlamento para reducir la amenaza de Fraude Bancario. La ley es prohibir, controlar, investigar el fraude financiero; Recuperación y restauración de bienes sujetos a este tipo de fraudes;

En virtud de la Ley, el término fraude financiero ha sido definida como:

Artículo 512 – Fraude Financiero

Fraude financiero significa e incluye cualquiera de los siguientes actos cometidos por una persona o con su connivencia, o su agente, en sus relaciones con cualquier banco o institución financiera o cualquier otra entidad que mantenga los fondos públicos;

1. La sugerencia, como un hecho, que eso no es cierto, por alguien que no cree que sea verdad

. La ocultación activa de un hecho por alguien que tenga conocimiento o la creencia del hecho;

3. Una promesa hecha sin ninguna intención de llevar a cabo – ella;

4. Cualquier otro acto capaz de engañar;

5. Cualquier acción u omisión que la ley declara especialmente fraudulenta.

Dado que cualquier persona que adquiera, posea o transferir cualquier producto de un fraude financiero o entrar en cualquier transacción que se relaciona con el producto de un fraude directa o indirectamente u ocultar o ayudar a ocultar el producto del fraude financiero, comete fraude financiero .

513 (a) – El castigo por fraude financiero

Cualquier persona que comete fraude financiero serán los siguientes: a) castigado con una pena de prisión por un período que puede extenderse hasta siete años y será também responsável B) Qualquer pessoa que cometa uma grave fraude financeira será punida com pena de prisão rigorosa por um período que pode prolongar-se por dez anos, mas não pode ser inferior a cinco anos e é igualmente responsável por multa até ao dobro O montante envolvido nessa fraude.

Desde que em ambos (a) e (b) todos os fundos, contas bancárias e bens adquiridos usando esses fundos sujeitos à fraude financeira que possa ser razoavelmente atribuído pelo investi gating agency shall be recovered and restored to the rightful owner according to the procedure established by law.

CONCLUSION

The Indian Banking Industry has undergone tremendous growth since nationalization of 14 banks in the year 1969. There has an almost eight times increase in the bank branches from about 8000 during 1969 to mote than 60,000 belonging to 289 commercial banks, of which 66 banks are in private sector.

It was the result of two successive Committees on Computerization (Rangarajan Committee) that set the tone for computerization in India. While the first committee drew the blue print in 1983-84 for the mechanization and computerization in banking industry, the second committee set up in 1989 paved the way for integrated use of telecommunications and computers for applying technogical breakthroughs in banking sector.

However, with the spread of banking and banks, frauds have been on a constant increase. It could be a natural corollary to increase in the number of customers who are using banks these days. In the year 2000 alone we have lost Rs 673 crores in as many as 3,072 number of fraud cases. These are only reported figures. Though, this is 0.075% of Rs 8,96,696 crores of total deposits and 0.15% of Rs 4,44,125 crores of loans & advances, there are any numbers of cases that are not reported. There were nearly 65,800 bank branches of a total of 295 commercial banks in India as on June 30, 2001 reporting a total of nearly 3,072 bank fraud cases. This makes nearly 10.4 frauds per bank and roughly 0.47 frauds per branch.

An Expert Committee on Bank Frauds (Chairman: Dr.N.L.Mitra) submitted its Report to RBI in September 2001. The Committee examined and suggested both the preventive and curative aspects of bank frauds.

The important recommendations of the Committee include:

o A need for including financial fraud as a criminal offence;

o Amendments to the IPC by including a new chapter on financial fraud;

o Amendments to the Evidence Act to shift the burden of proof on the accused person;

o Special provision in the Cr. PC for properties involved in the Financial Fraud.

o Confiscating unlawful gains; and preventive measures including the development of Best Code Procedures by banks and financial institutions.

Thus it can be concluded that following measures should necessarily be adopted by the Ministry of Finance in order to reduce cases of Fraud.

o There must be a Special Court to try financial fraud cases of serious nature.

o The law should provide separate structural and recovery procedure. Every bank must have a domestic enquiry officer to enquire about the civil dimension of fraud.

o A fraud involving an amount of ten crore of rupees and above may be considered serious and be tried in the Special Court.

The Twenty-ninth Report of the Law Commission had dealt some categories of crimes one of which is "offences calculated to prevent and obstruct the economic development of the country and endanger its economic health." Offences relating to Banking Fraud will fall under this category. The most important feature of such offences is that ordinarily they do not involve an individual direct victim. They are punishable because they harm the whole society. It is clear that money involved in Bank belongs to public. They deposit there whole life' security in Banks and in case of Dacoity or Robbery in banks the public will be al lost. Thus it is important that sufficient efforts should be taken in this regard.

There exists a new kind of threat in cyber world. Writers are referring it as "Salami Attack" under this a special software is used for transferring the amount from the account of the individual. Hence the culprits of such crimes should be found quickly and should be given strict punishment. Moreover there is requirement of more number of IT professionals who will help in finding a solution against all these security threats.

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